la comunidad Amena

Trucos, consejos, soluciones...
Responder
Novato
Mensajes publicados: 35
Solución aceptada

[SOLUCIONADO] Baja velocidad router Huawei E5172-As22

[ Editado ]

Buenas tardes,

Me di de alta en Marzo de 2015, van a hacer 2 años, y Amena me envió el router Huawei Huawei E5172-As22.

Hace menos de 1 mes me he cambiado de domicilio, y mientras que en el anterior tenía de forma sostenida velocidades de bajada sobre 25-30 MB/s (y unos 15 MB/s ó más de velocidad de subida), en el nuevo me llevo la sorpresa de que la velocidad de bajada es del orden de la décima parte, no llegando a 3 MB/s (mientras que la velocidad de subida es curiosamente superior, aunque tampoco elevada, sobre los 6 MB/s).

Todo esto con el router proporcionado por Amena.

Puede ser, pensé, porque la cobertura varía según la zona, pero resulta que esta baja velocidad es bajo cobertura 4G y con más rayas de cobertura (4-5) que en mi antiguo domicilio (2-3).

Pero la mayor sorpresa ha sido comprobar que me pequeño router Mifi de viaje, TP-LINK M7350:
https://www.amazon.es/TP-LINK-M7350-soporta-dispositivos-simult%C3%A1neamente/dp/B00PIBBWSK

me da, de hecho, velocidades superiores incluso a las que disfrutaba en mi antiguo domicilio: sobre 40 MB/s, y más, a veces se acerca a 50 MB/s, en bajada y cerca de 25 MB/s en subida.

Llamo la atención sobre esta entrada abierta por el usuario Tino:

http://comunidad.amena.com/t5/otros-sistemas-operativos/RESUELTO-Router-Huawei-E5172-obsoleto-Nos-es...

en la que alertaba que el modem Huawei E5172-As22, enviado en su momento por Amena, sólo funcionaba en la frecuencia de 1800 MHz. Hay que tener en cuenta que en España los servicios de 4G operan sobre tres bandas de frecuencia: la citada de 1800 MHz. la "famosa" de 800 MHz, liberada en la reciente "antenización" de la TV terrestre y la banda de 2600 MHz. Mi nuevo domicilio está ubicado en un barrio céntrico densamente poblado (en Palma de Mallorca), mientras que el anterior estaba en otro municipio a cerca de 20 km del centro de Palma, así que me inclino a pensar que:

1) el usuario Tino tenía razón al comentar que este router no funciona en las 3 frecuencias del servicio 4G en España
2) que la(s) antena(s) en la banda de 1800 MHz están saturadas en mi nuevo barrio (y no lo estaban en mi antiguo barrio), y que Orange utiliza en él antenas en la banda de 2600 MHz (la banda de 800 MHz se utiliza más en zonas rurales) para reforzar el servicio. La(s) antena(s) de 1800 MHz están tan saturadas que el router da una velocidad inferior incluso a la normal con telefonía 3G, lo cual es bastante sorprendente.

Si alguien ha observado problemas de velocidad con el router Huawei E5172 de Amena en zonas urbanas le recomiendo que pruebe con otro router. Parece mentira que un router Mifi tan pequeño (tiene el tamaño de un móvil) y sin antena, deje temblando de esta manera a un router mucho mayor y más pesado.

Debo añadir que he vuelto a hacer pruebas en mi antiguo barrio, para descartar la posibilidad de que el router E5172 se hubiera dañado, y vuelvo a obtener las mismas velocidades de siempre: sobre los 25-30 MB/s en bajada, así que es un problema de su incapacidad de operar en alguna banda de frecuencia (2600/800 MHz).

Y, por último, me dirijo a alguno de los moderadores oficiales de Amena: dado que este problema de velocidad se produce con un router proporcionado por Amena, ¿tengo derecho a algún tipo de garantía? El router lo recibí el 23/3/2015, así que aún no han pasado 2 años (que es el plazo de una garantía normal). 

Moderador
Mensajes publicados: 2.217

Re: Baja velocidad router Huawei E5172-As22

[ Editado ]

Hola, @moonlight.

Dicho router es perfectamente compatible con las frecuencias 800 y 2600. En ese mismo hilo, en la página 2, aparece la información oficial de Huawei que verifica que el router es compatible con las frecuencias 800, 900 y 2600 de LTE.

Para saber a qué frecuencia funciona cada antena, dispones de la web oficial del Ministerio de Industria. Te dejo el enlace. Así podrás saber qué frecuencia se usa realmente en tu zona.

Con respecto a la garantía, en efecto, tienes 2 años de garantía que te proporciona el fabricante, por lo que habría que consultarlo en este caso con Huawei. Si nos necesitas para enviarte alguna documentación que te pueda ayudar a tramitarlo, estamos a tu entera disposición.

Espero que esta información te pueda resultar útil.

Un saludo.

Novato
Mensajes publicados: 35

Hola Astor_amena,

OK. Digamos que el router Huawei E5172 opera con las 3 frecuencias. Entonces eso quiere decir que el mío no funciona de forma adecuada en al menos un lugar (porque el servicio me va bien con un router alternativo, y la diferencia de velocidad es apabullante).

Entonces me queda tramitar la garantía.

¿Podrías indicarme cómo hacerlo? ¿Tengo que hablar directamente con Huawei?

Creo que tengo la documentación necesaria, pues mi contrato con Amena menciona el router, su IMEI y la fecha en la que hice el contrato.

Saludos y gracias!

Highlighted
Moderador
Mensajes publicados: 2.217

Hola, @moonlight.

Sí, tienes que contactar con Huawei. Tienes su número de teléfono en este enlace.

Saludos. Espero que se resuelva.