Responder
Highlighted
Green Team
Mensajes publicados: 417

[Duda] Premios de promociones y garantías de producto

Muy buenas ameneros Guiño

Tengo una duda y quizas vosotros me podiais echar una mano.

Para los ganadores de los concursos de amena, y de cualquier otro tipo de concursos en los que se sortean tablets, smartphones u otros aparatos electrónicos; ¿cual es la garantía que tenemos de esos productos?

Entiendo que todos esos productos tienen dos años de garantía del fabricante por ley; pero si cuando recibimos estos dispositivos en nuestros domicilios, no recibimos nunca ningun ticket de compra (lógico ya que es un regalo) o ningún certificado de obtención del producto que nos han enviado (algunas veces adjuntan alguna carta de felicitación pero no creo que sirva para este tema) ¿de que manera podemos usar esa garantía si el aparato dentro de esos 2 años de uso de garantía obligatoria, tiene algún problema en su funcionamiento?

Normalmente las casas, o marcas en donde te arreglan los dispositivos exigen un ticket de compra para saber en que momento hemos adquirido ese producto, por lo que si alguno sabe como validar la garantía (incluso los mismos admins Guiño ) , por favor informarme ya que estoy muy interesado en conocer si estos productos tienen una garantía valida.

Un saludo compañeros

Firma_El_torron_amena.png
Green Fan
Mensajes publicados: 936

Re: [Duda] Premios de promociones y garantías de producto

Disfrutas de la garantía del fabricante. Puedes utilizar el certificado de retenciones sobre premios en especie que la entidad organizadora del concurso está obligada a entregarte. En ese certificado se hace constar el premio obtenido y su valor con la correspondiente retención practicada y es equivalente a una factura de compra para demostrar la entrega del producto.
Green Team

Gracias por la respuesta @xtocastico 

Lo que pasa es que en el caso que tengo ahora mismo, la entidad organizadora "X" (para ahorrarnos nombres Emoticono muy feliz) en el pedido que me ha enviado a mi domicilio no ha acompañado ningún certificado de retenciones, por lo que me imagino, que si se lo pido me lo tendrán que enviar a parte ¿no es asi? 

También como te veo informado en el asunto, ¿en el certificado de retenciones tienen que poner mis datos como aceptador del premio? o¿únicamente las características del producto?

Gracias por tu ayuda compañero

Un saludo

Green Fan

Tiene que venir la información del retenedor y el retenido y la cantidad retenida (según valoración del producto). Es el documento equivalente al 10T que nos entrega nuestra empresa donde aparece las retenciones practicadas sobre nuestro salario. Y es el documento que necesitaremos para justificar el premio fiscalmente en nuestra declaración de la renta.
Green Team

Gracias @xtocastico 

Entonces por lo que entiendo, la única manera de que nos arreglen un producto en garantia es con ese documento que me estás citando ¿no es asi? Tendré que solicitarlo entonces a la empresa organizadora; ya podrían adjuntarlo cuando nos envian el premio para facilitarnos los trámites.

Una última cuestión, en algún foro leí que si quieres solicitar éste documento, debes abonar una cantidad que sería igual a el IVA del producto, ¿esto es así, o como ganador del premio no tendré que abonar nada?

Un saludo

Green Fan

Para la garantía te sirve cualquier documento que indique la fecha de entrega y la titularidad del producto, pero ya que te tienen que entregar ese certificado sí o sí lo más cómodo es utilizarlo. La pega es que si no lo reclamas pueden esperar a mandarlo en fechas previas a la declaración de la renta porque su función real es de información fiscal: si el premio lo recibiste en 2013 puede ser que esperen a abril de 2014 para mandártelo y si ha sido este año se esperen hasta el próximo. En cuanto a lo de pagar depende de las condiciones del concurso/promoción que establecerá en sus bases si el agraciado es responsable del pago de los impuestos indirectos (iva) o si en el caso de un premio en especie del que no te pueden quitar un cacho como retención el beneficiario debe hacerse cargo del pago de esa retención en metálico para que el promotor del concurso lo ingrese. Normalmente para premios de baja cuantía el promotor se hace cargo de ambas. En realidad lo que te podrían reclamar sería la retención que coincide en tipo con el 21% de iva, pero no es iva. Por eso quien se hace cargo de la retención debe venir especificado en las condiciones legales del concurso/promoción.
Community Manager
Mensajes publicados: 214

Hola @El_torron , en caso de concursos de terminales, tablets... siempre el envío va acompañado de una carta de aceptación del premio. Dicha carta funciona las veces de garantía por si hay algún problema a la hora de reclamar Emoticono feliz Un saludo

Green Team
Mensajes publicados: 455

[ Editado ]

Doy fe de ello como ganador de un concurso. Te envian una carta de aceptación del premio donde se especifica fecha, imei y queda claro que eso cuenta como garantía. Y aseguro de que aceptan eso como "factura", porque ya he tenido que recurrir a ella Guiño

Firma_ers32_amena.png