Responder
Ori
Novato
Mensajes publicados: 10

Duda con Mi Amena 4g en casa

Buenas tardes,
Me gustaría saber si ha habido algún cambio en mis condiciones. Me explico, llevamos 4 años más o menos usando Amena 4g en casa, desde que lo tenemos el router siempre ha estado con la luz azul y la conexión funcionaba de maravilla, en algún momento puntual se ponía verde, sobretodo en verano cuando estábamos en alguna zona muy masificada, pero eran momentos puntuales. Hará cosa de 5 días 1 semana , la luz se ha puesto verde permanentemente, y así sigue. El router está en el mismo sitio que lleva dos años, no se ha movido, siempre ha estado con la luz azul desde que vivimos en esta casa, y como digo, llevamos dos años.
De ahí mi duda, ha cambiado algo en mis condiciones, o puede ser algún tipo de problema?.
Gracias de antemano.
rg
Novato
Mensajes publicados: 70

Re: Duda con Mi Amena 4g en casa

[ Editado ]

Somos varios en diferentes puntos de España los que tenemos ese problema o similar. Durante julio, agosto hubo varios hilos al respecto en el que comentábamos el asunto, pero luego creo que desaparecieron. La explicación oficial era más o menos que la causa principal era saturación.

En mi caso tenía el router forzado a 4G (luz azul), no en automático como tú. Y llevo desde un poco antes de Agosto forzado en 3G (luz verde) para poder navegar porque el 4G hace cosas rarísimas.

En Agosto yo he llegado a no poder navegar durante bastante tiempo a pesar de tener la cobertura 3G a tope. Y sí, había aglomeraciones de gente, pero todos los años las hay en mi zona y nunca fue tan bestia. Tuve que usar otros operadores para navegar. Y a estos otros operadores no les afectaba esa saturación. Por eso creo que la explicación de la saturación no se sostiene.

Pero lo del 4G es diferente. Al menos esa es mi opinión.

No afecta a todas las zonas, pero nadie sabe qué es. Dicen que está todo bien.Yo me llevé el router a otra zona y aquello iba como un tiro, impresionante, pero en mi zona se arrastra.

Cada cierto tiempo sale alguien quejándose. Hay un hilo por ahí de alguien que entiende de redes que comentaba que en 4G se pierden paquetes a determinados nodos de Orange. Esto pude contrastarlo yo mismo.

Otro hilo reciente habla de problemas con los DNS de Orange.

En fin, nadie sabe que pasa, pero si te toca ya puedes darte por fastidiado.

Saludos.

rg
Novato

Comprueba por favor en el mapa de cobertura de Amena 4G si estás en zona 4G o 4G+. En mi caso estoy en una pequeña franja de unos 1000 metros de 4G rodeada de 4G+. Estoy a unos 200 metros de uno de los bordes de esa franja.

Este puente he hecho pruebas y me he movido hacia ese borde unos 100m. Al moverme en esa dirección creo que tengo una vista más de frente de la o las antenas y la cobertura iba aumentando progresivamente al acercarme al borde, pero como máximo hasta 4 rayas.

En la práctica ese aumento de cobertura sólo se reflejaba en la velocidad de subida, que llegó a alcanzar los 15 Mbps, pero no en la velocidad de bajada que apenas variaba. Desde hace tiempo tengo el problema de que en 4G, cuando funciona, tengo mucha mayor velocidad de subida que de bajada.

He estado leyendo sobre la cobertura 4G+. Por lo visto utiliza dos bandas, una de subida y otra de bajada y por lo visto necesita 2 antenas con diferentes bandas. Mi impresión es que al tener sólo 4G y no 4G+ sólo me da cobertura una antena de una banda determinada. Y puede que esté mal configurada y que sea la antena que se usa para la subida de datos en 4G+, mientras que no tengo cobertura de la que se usa para la bajada de datos.

Cuando hice pruebas con el router en otra zona de cobertura 4G+ aquello iba a tope, 50Mbps de bajada y casi de subida.

A lo mejor estoy diciendo una tontería porque soy un ignorante de esa tecnología (no de otras), pero mi idea sigue siendo que algo hay mal configurado en esas antenas y puede que esté relacionado con el 4G+ y afecta a los que no tenemos cobertura 4G+. Cosa rara, porque con otros operadores sí tengo cobertura 4G+.

Ayer por ejemplo iba de pena tanto el 4G como el 3G y con otro operador iba a tope.

Green Friendly
Mensajes publicados: 650

Hola @rg, el tema que comentas lo que te puede ocurrir es que en la zona se hayan iniciado emisiones en banda de 800 Mhz, una banda con mucha más propagación pero menos capacidad. El router generalmente debería conectarse a la banda de mayor calidad (si tienes buena cobertura debería ser una banda más alta) pero perfectamente puede optar por conectarse a la banda 800 Mhz y esta banda estar saturada.

Yo miraría en esta web a ver en la antena de Orange más cercana del domicilio que bandas emite, y de ahí se puede investigar un poco más.

Saludos.

Ori
Novato
Mensajes publicados: 10

[ Editado ]
Gracias a los dos por las respuestas, pues he consultado las dos páginas que habéis puesto, en cuanto a cobertura estoy en una zona con cobertura 4G, próximo a una zona 4G+. En cuánto a la página de antenas, la más próxima de Orange a mi casa pone que lleva 3 bandas:
- Banda asignada 1900,00-1905,00; 2125,00-2140,00.
- Banda asignada 925,10-935,10.
- Banda asignada 1859,90-1879,90.

No tengo ni idea de que significa, pero son las tres que salen.
Por lo demás, como ya expliqué en el primer mensaje, el router lleva en el sitio en el que está casi dos años, siempre con la luz azul, no se ha movido ni un milímetro, así que no se que puede pasar. Es solo por saber a qué se debe el cambio, porque por lo demás internet nos funciona sin problema, solo se nota que algunas páginas y aplicaciones cargan un poco más lentas, y cuando alguien está viendo algo en streaming a los demás se nos ralentiza todo un poco.
Ya digo que con la luz verde del router funcionamos sin problema, pero después de 4 años funcionando en azul a otra velocidad, pues se nota, y no entiendo el porqué del cambio, si todo está dónde ha estado los últimos dos años. Ya va casi para dos semanas que se ha puesto en verde, y no ha hecho amago de volver al azul en ningún momento.
Edito, que me olvidaba, la cobertura no es problema, está siempre con las barras a tope, estaba cuando era con luz azul y está con luz verde.
Green Friendly

[ Editado ]

@Ori, viendo esas bandas de la antena más próxima puedo intuir que está emitiendo 4G en la banda 1800 Mhz. Es la banda más normalita, no debería dar problemas. Puede que la info esté desactualizada pero en principio no hay nada sospechoso.

En mi casa hace unos 3 años también desapareció la cobertura 4G y fué debido a un cambio de emplazamiento de la antena. Tardaron unos 2 meses en retomar las emisiones, de mientras tuve que funcionar con 3G.

Saludos.

rg
Novato

[ Editado ]

Pues en mi caso creo que ese es el motivo. He estado mirando en esa página y en la del ministerio. Ya había mirado hace tiempo.

Tengo 3 antenas de Orange en línea. Una a 700 metros, otra a 1200 y otra a 2,4 km.

Siempre pensé que estaba conectado a la primera que tiene banda de 1800, pero esa antena está en la base de una suave colina y según creo me la tapa un saliente del terreno. 

La segunda antena no tiene cobertura 4G y de esa sí tendría visión directa. Supongo que es por eso que la cobertura 3G la tengo a tope.

Por lo que deduzco estoy conectado a la tercera antena que es de banda 800. La franja de unos 1000 metros sin cobertura 4G+ se debe a que sólo podemos recibir señal 4G de esa antena ya que es un pequeño entrante en la falda de la colina que impide recibir señal de la primera antena de 1800 y de otra antena que hay a unos 3 kilómetros que emite en 800 y 1800.

En cambio, otro operador con el que no tengo ningún problema en 4G tiene una antena de 4G en la segunda posición dónde Orange tiene una antena que no es 4G y otra a unos 500metros. De ambas tengo visión directa por lo que tengo 4G+ con ese otro operador que en la zona tiene 7 antenas. Esto le permiten dar una muy buena cobertura, mientras que Orange sólo tiene 3 antenas, con bastantes zonas de sombra en las que sólo se puede pillar una antena, la de 800 y muy lejana.

Si comparo los mapas de cobertura de Orange con el de esta otra operadora se ve como Orange tiene varias zonas donde no hay cobertura 4G+, mientras que el otro operador cubre prácticamente todo. Sólo le faltan un par de curvas cerradas de la carretera que quedan casi de espaldas a las antenas.

Ahora visualizo como está montada la cobertura de Orange y por qué tienen saturaciones tan grandes cuando las demás no lo tienen. Encima 2 de las antenas están colocadas en los bordes de la autovía próximas a una de las entradas principales de la ciudad y cuando hay algún evento (fútbol, conciertos, atascos para venir a la playa), estas antenas se comen todo y dejan inutilizada una zona tremendamente amplia, sólo cubierta por 3 antenas.

Estaba intentando ganar acceso ssh al router para ver si podía enviarle comandos AT y obtener la identificación de la antena a la que estoy conectado para confirmar mi análisis, pero el firmware que tengo parece que no me deja.

Edito: En cualquier caso, esto explica la situación actual, pero no explica el empeoramiento reciente de la situación. Salvo que haya apagado alguna antena o cambiado algo.

Green Team
Mensajes publicados: 2.126

Hola @rg.

¿Has hecho la prueba de introducir la SIM en un teléfono y con alguna app tipo "Network Cell Info Lite" verificar la banda a la que se conecta?

Yo vivo también en un pueblo y entiendo perfectamente tu problema, ya que aquí en verano la población aumenta de 1000 a unos 3000 habitantes para una sola antena y la velocidad se reduce bastante en 4G. Antes con 3G era imposible navegar cómodamente...

Con respecto al otro operador... ¿te refieres a Movistar?. Yo no tengo nada en contra de Orange (de hecho es mi operador en mis líneas) pero he de reconocer que en temas de cobertura y robustez en las poblaciones fuera de las grandes ciudades el operador azul es líder. Seguramente es el que menos OMVs cargue en sus redes y de ahí a que haya menos saturación.

¡Mucha suerte con la resolución del problema! Guiño

Saludos!

jgarcia2
rg
Novato

[ Editado ]

Sí, precisamente ayer, después de escribir el post anterior y ver que no podía acceder al router por ssh para urgar en los entresijos, metí la SIM en un móvil y usé un par de apps para obtener la identificación y la posición de la antena a la que me estaba conectando. Me costó un poco pillar cobertura 4G con el móvil.

Efectivamente, estoy conectado a una única antena a 2 kilómetros y medio de banda 800 Mhz.

Y viendo la configuración de la cobertura de Orange en mi zona creo que mi problema no tiene ninguna solución. Tanta liada con la TDT para dejar libre la banda 800 para esto. O sigo navegando en 3G como llevo desde Julio o me cambio de operador. El problema es que con aglomeraciones el 3G también se satura muchísimo. El año pasado no era así, algo se notaba, pero no hasta el punto de no poder navegar como este año.

Claramente la antena está saturada, lo que explica que tenga muchas veces una velocidad de subida muchísimo mayor que de bajada.

El otro operador al que me refería son los rojos. Los azules también los probé en verano al no poder navegar con Amena e incluso en 3G iban muy, muy bien.

Gracias a todos por la ayuda.

Green Friendly

[ Editado ]

@rg, yo hace unos años (en mi época friki) me iba con mi móvil a las antenas, me ponía enfrente del sector que apuntaba mejor hacia mi casa y con la APP netmonitor podía "etiquetar" el CID de la antena (ese número es el identificador del sector que te da cobertura, de ahí la importancia de ponerte justo delante del sector que esté mejor orientado a tu casa). Luego en mi casa podía ver a que antena estaba conectado. Este proceso hay que repetirlo por cada tipo de red (4G, 3G...), ya que el CID varía. Si funcionara en tu caso sería genial porque podríamos averiguar de que antena captas 4G y de cual 3G.

Si que es verdad que ahora con tanto 4G, agregación de portadoras y móviles que cada vez capan más esta información no se si seguirá funcionando. Lo tengo que probar.

Saludos.