Responder
Novato
Mensajes publicados: 6

Rendimiento Router TP-LINK MR200 y servicio 4G en casa.

Hola, hace dos meses que me di de alta en el servicio 4G en casa y no estoy nada contento con el rendimiento, tanto del servicio como del Router, que no sé si una cosa estará condicionando a la otra.

- El router está junto a una ventana, sin grandes paredes o muros que le resten señal, viviendo en una zona que, según vuestro mapa de cobertura, es zona de 4G+, y nunca consigo las 4 líneas de cobertura, siempre tengo 3; de hecho la interfaz de flybox me informa que la cobertura es del 75%. He probado en otras viviendas de familiares, también de la zona 4G+ y nunca llega al 100%. A pesar de todo la luz de 4G del router está encendida, por lo que entiendo que está suministrando, como mínimo, 4G.

- En cualquier caso, la velocidad de conexión que tengo es baja, tanto conectándome por wifi como por el cable de red en el caso del portátil. 

- En mi teléfono móvil tengo contratada también una línea amena y la velocidad de 4G en el móvil cuando utilizo los datos de la tarifa móvil -es decir, no conectado al internet que proporciona el router de la tarifa 4G- es lo rápida que debiera ser. Descargando 50 megas en el móvil con la tarifa de datos de la línea movil puede tardar 2 segundos; descargando el mismo paquete de megas estando conectado por wifi al router TP-LINK puede tardar perfectamente dos minutos. La diferencia es abismal. Y ello teniendo en cuenta que el móvil y el router se encuentran a escasos centímetros, por lo que descarto que sea una cuestión de ubicaciones distintas de ambos dispositivos o elementos arquitectónicos que puedan interferir en los mismos.

- Habiendo realizado realizado mediciones en 4 portales distintos que ofrecen tests de velocidad, la media de los 4 en descarga ha sido de 21.33, y de 10.04 para la subida. Mediciones hechas desde el portátil conectado por cable de red al router. Los portales han sido los de Movistar, testdevelocidad.info, testdevelocidad.es y speedtest.net. Curiosamente, repetidas las mediciones desde el portátil pero conectado a través de wifi sin el cable de red, las medias han sido ligeramente superiores: 28.54 para subida y 10.46 para subida y bajada respectivamente.

Las cuatro mismas mediciones realizadas con el móvil conectado al wifi del router ofrecen las siguientes medias: 10.87 para la subida y 9.59.

- Al margen de las cifras y la mayor o menor fiabilidad de las mismas, en cuanto experiencia de navegación DESDE EL MÓVIL resulta verdaderamente desesperante que tarde tanto en descargar un simple video de un whatsapp, mandar una simple nota de voz, ver un simple video de Instagram que lo mueve a trompicones. Desde el portátil va mejor.

- Por si resulta de interés, se ha probado con un Xiaomi Redmi 4X Pro, un iPhone 4S y un Samsung Galaxy S6 y los rendimientos son similares. 

- El Router está configurado de serie, sin modificación de parámetros y con la última versión del software.

Saludos, gracias.

Highlighted
Green Team
Mensajes publicados: 3.141

Re: Rendimiento Router TP-LINK MR200 y servicio 4G en casa.

Buenas tardes @Nombre, ¡bienvenid@ a la comunidad! 

La verdad es que has hecho mucha pruebas, pero aún así solo te pediría dos más (perdón si las has hecho ya y no he leído bien).

- Restaura el router y déjalo en estado de fábrica.

- Inserta la sim del router en cualquier móvil libre y verifica qué conexión y velocidad te da.

Es para ir acotando más si es de router, sim...

¡Un saludo!

Green Team

Novato

[ Editado ]

Buenos días, te comento.

- La primera solución, restaurar a valores de fábrica ya lo hice, se me olvidó comentarlo. El resultado fue el mismo.

- La segunda solución, que no había probado; resultado: he sacado la SIM del router, la he metido en el teléfono y he realizado las mismas 4 mediciones, en los mismos portales, obteniendo un resultado estrepitósamente lento; las medias de las 4 mediciones son de 12.25 Mb para la bajada y 0.91Mb -0.9055 Kbps- para la subida. En vista de estos resultados, algo debe suceder con dicha SIM; lo que no entiendo es cómo un trozo de plástico con un chip puede ser decisivo en la velocidad de internet.

- Por si resulta de interés, leyendo en otros hilos de esta misma comunidad que tratan el problema de la velocidad del servicio 4G en casa y el router en cuestión, he dado con uno en el que se sugiere probar la configuración de marcado de Orange. Ante ello me he metido en la interfaz de Flybox - Avanzado - Red - Internet - Configuración de Marcado y he creado un nuevo perfil con los siguientes valores:

Nombre del Perfil:
Orange
Tipo de PDP:
IPv4         
Tipo de APN:
Dynamic
Nombre de Usuario: 
orange
Contraseña: 
orange  
Tipo de Autenticación:
PAP 

Funcionando con este perfil parece que funciona LIGERAMENTE mejor que con el perfil venía por defecto de Amena -Internet(predeterminado:1)- pues obtengo medias ligeramente más altas en las mediciones y en la experiencia de navegación experimento menos trompicones, pero aun así una simple foto de pocos kbs para descargar en Whatsapp, por ejemplo, se ve perfectamente cómo va poco a poco completando el circulito de descarga, cuando activando el 4G del móvil, directamente no hay círculo, es darle a descargar y ya está descargada.

Saludos y gracias por responder.
Green Team
Mensajes publicados: 3.141

Hola de nuevo @Nombre, pues me decantaría por dos cosas:

- Problema de la sim.

- Problema de la línea como tal.

Descartamos que sea del router porque con la sim en los móviles y los mismos sitios donde con otra sim de amena sí te va bien, con la de amena en casa no... A ver si pueden los gestores de Amena revisar algo más internamente que seguramente se nos esté escapando de la mano a nosotros...

Green Team

Novato

Gracias por contestar. Te informo que la respuesta que has leído estaba a medias porque, sin querer, le he dado a enviar. La he editado. Lo digo por si te resulta de interés leer el resto. Saludos y gracias.

Novato

Por cierto, tengo que hacer algo o llamar a Amena o me avisáis vosotros?

Novato

Hola! No me quedó claro si era yo quien tenía que llamar y que me pasen con un gestor o es algo que gestionáis vosotros y me avisáis. Saludo, gracias.
Novato

Hola! No me quedó claro si era yo quien tenía que llamar y que me pasen con un gestor o es algo que gestionáis vosotros y me avisáis. Saludos, gracias.