Responder
Green Team
Mensajes publicados: 400
Registrado: ‎26-09-2017

Todo sobre la fibra de Amena

 maxresdefault.jpg

 

Hola Comunidad Emoticono feliz

Inicio este hilo para que tod@s podamos entender de manera general la fibra óptica, es una buena alternativa para empezar a conocer información interesante sobre la tecnología, a la vez que nos familiarizarnos con ella.

 

Para resumir, la fibra óptica se dfinine como “una manipulación de la luz”, sí, puede sonar extraño pero esto es algo que ya hacían los egipcios, quienes controlaban la luz para poder iluminar las preciosas pirámides. Es evidente que en la actualidad se hace de una manera más controlada, ya que las transmisiones se llevan a cabo mediante cables. Las placas red son las encargadas de darnos una conexión, que después será “convertida” en impulsos binarios, siendo el 1 la luz, y el 0 la oscuridad.

 

¿Cómo es la estructura de la fibra óptica?

 

  1. Elemento central dieléctrico: es un filamento que permite que el cable tenga una mayor consistencia (no está en todos los tipos de fibra).
  2. Hilo de drenaje de humedad: su objetivo principal es eliminar la humedad que pueda encontrarse dentro del cable.
  3. Fibras: es la parte más importante, ya que permite la trasmisión de la información, esta es la zona que diferencia la mayor o menor calidad de propagación, ya que una simple impureza puede desviar la luz, dificultando o eliminando por completo la llegada a su destino.componente-fibra-optica-1.jpg
  4. Loose Buggers: se trata de un tubo que cubre la fibra (a veces contiene un gel de color oscuro), su función principal es impedir que los rayos de luz salgan de las fibras.
  5. Cinta de Mylar: es una fina capa que actúa como aislante.
  6. Cinta antillama: protege al cable de las llamas y el calor.
  7. Hilos sintéticos de Kevlar: al igual que el elementro central dieléctrico mejora la consistencia del cable, además es un buen ignífugo y ayuda a proteger hilos (es algo elástico).
  8. Hilo de desgarre: mejoran la consistencia del cable.
  9. Vaina: es la capa más externa que permite el aislamiento y la consistencia de todo lo anterior.

Ahora que sabemos todo sobre los componentes del cable, podemos ampliar e ir más alla explicando los dos principios físicos mediante los cuales la fibra funciona:

  • Refracción: consiste en un cambio de dirección, es decir, cuando las ondas pasan de un medio a otro.
  • Reflexión: es otro cambio de dirección, sin embargo en diferencia al anterior, la reflexión permite un desplazamiento hacia el lugar de origen.

Para seguir ampliando podemos centrarnos en los tipos de fibra, que principalmente se pueden dividir en dos:

  • Monomodo: se encarga de transmitir un único haz de luz por el interior de la fibra, su alcance puede llegar a los 300 kilómetros.
  • Multimodo: transmite más de un haz de luz por el interior de la fibra, su fuente suele ser iodos de baja intensidad, por lo que su distancia de propagación es corta (de 2 a 3 kilómetros).

La fibra óptica puede contar con distintos conectores en función de su finalidad: FC (trasmite datos), FDDI (se destina para redes de fibra), LC y MT-Array (permite trasmitir datos), SC y SC Duplex (permite propagar datos), ST o BFOC (destinado a los sistemas de seguridad o redes de edificio). Una vez que todo está preparado y conectado, la luz puede ser emitida por medio de láser (más potente, generalmente de uso en cables monomodo) o LED (su uso es más reducido por su baja potencia, es decir, se destina principalmente a cables multimodo).

 

Y después de tanta teoría, os preguntaréis, ¿Y cuáles son las ventajas y las desventajas?, pues muy sencillo, en esta tabla se plasman las más generales:ok.jpg

 

                  VENTAJAS

Su ancho de banda es alto.

Rápida trasmisión de procesamiento.

Multiprotocolo.

Escalable.

Muy segura.

Cable muy liviano.

Cable poco corrosivo.

Reducida pérdida de la señal.

mal.jpg

 

                                DESVENTAJAS

Cuenta con conectores con precio elevado (cables, placas, dispositivos…)

Es frágil.

Instalación compleja y difícil (riesgo por la fragilidad).

Necesita un conector óptico-eléctrico.

 

 

Para más información: https://www.fibraopticahoy.com/fibra-optica-que-es-y-como-funciona/

¡Un saludo!

Feni299
Green Team
Mensajes publicados: 3.833
Registrado: ‎03-12-2015

Re: Todo sobre la fibra de Amena

@Feni299, ¡qué maravilla de post! 😍😍😍😍

 

Creo que hacía falta un hilo sobre la fibra Emoticono feliz

 

¡Felicitaciones!

Green Team

Highlighted
Green Team
Mensajes publicados: 400
Registrado: ‎26-09-2017

Re: Todo sobre la fibra de Amena

Muchas gracias @juars,
Pues aquí está el hilo, nunca es tardeEmoticono feliz
Feni299
Green Friendly
Mensajes publicados: 667
Registrado: ‎11-03-2014

Re: Todo sobre la fibra de Amena

Y así, por rizar el rizo, añado yo 4 tonterias concretando sobre la fibra de amena.

 

- Amena utiliza fibra monomodo y conectores SC.

- La distancia máxima de la fibra que sale de la central hasta casa no suele superar los 8.5 km, ya que también tiene su atenuación.

- Un mismo cable de fibra de sale de la central da servicio hasta 128 clientes (normalmente 64 máximo). Este cable pasa por varios divisores durante el trayecto de manera que al final a cada casa llegue una fibra independiente.

- A nuestra ONT o Livebox fibra llega todo el tráfico del resto de los 64 o 128 clientes con los que compartimos fibra, nuestro equipo se encarga de determinar que datos son para nosotros y descarta el resto del tráfico.