Responder
Green Team
Mensajes publicados: 2.672

[SOLUCIONADO] Duda facturación roaming EEE Amena / Orange

[ Editado ]

Buenas tardes.

Uno de mis amigos ha salido a vivir al extranjero y tiene una línea con Orange. Lleva solamente 2 meses y acaba de recibir el mensaje de abuso de roaming de los 14 días para normalizar el uso. Como Orange y Amena operarán de forma similar me surgen varias dudas que no me han quedado muy claras viendo las FAQs de ayuda. Estas son las siguientes:

1. ¿Cuántos meses se puede estar fuera de España legalmente utilizando el roaming gratuito? He leído por algún sitio que lo de los 4 meses no es del todo legal y sí una imposición de los operadores.
  2. En caso de seguir utilizando los datos y no normalizar la situación en esas dos semanas, ¿cómo se facturará? ¿El importe de tu tarifa más X euros el roaming? ¿Se hará una compensación entre este importe y el de la tarifa?
  3. El país en cuestión es Francia y allí existe Orange. ¿Habría alguna posibilidad de mantener la tarifa y olvidar el roaming yendo a alguna tienda?

Ya sé que son preguntas difíciles. A ver si entre compañeros y agentes me podéis ayudar. Guiño

¡Muchas gracias!

un saludo.

Jesus Garcia Garcia GT Amena; https://www.jesusgarcia.pro
Green Team
Mensajes publicados: 5.152

Re: Duda facturación roaming EEE Amena / Orange

Hola @jgarcia2.

Buena pregunta la tuya, ¿eh? jejeje

Hasta donde yo sé, lo que sí indica la norma europea en cuanto al roaming, es que es para un uso esporádico y siempre y cuando ese uso sea menor que en el país de procedencia, de lo contrario, eso no sería roaming, ya que se estaría gastando más fuera que dentro. 

En cuanto a Amena/Orange en particular, para estar dentro de lo que establece la norma europea, el límite se establece en dos ámbitos:

1. El primer ámbito es que durante 4 meses se esté usando más fuera que dentro. Es decir, que prevalezca más lo del exterior que de donde procede la línea (por supuesto, aún habiendo venido durante esos 4 meses a España), aquí lo que se mira es dónde se está usando más, si dentro o fuera.

2. El segundo ámbito es que durante un período de dos meses, haya hecho uso única y exclusivamente en el exterior. Si te he entendido bien, esto es justo lo que le ha pasado a tu amigo.

Dado que, vuelvo a hacer mención a la norma europea, el uso del "roaming" es para uso "roaming" y no para "vivir" en otro país, promueve que ocurran limitaciones y se observe si verdaderamente se está usando mas dentro o fuera.

Dicho esto, si tu amigo no cambia el patrón, es decir, continúa, usando la línea en Francia, se le tarificará adicional a su tarifa, concretamente los datos a 0,53 céntimos MB (iva incluido), o lo que es lo mismo, cada giga a 5,45 €. En cuanto a las llamadas realizadas 3,87 céntimos minuto (iva incluido), 1,10 € minuto (iva incluido) en llamadas recibidas, y los sms 1 céntimo.

Como te digo, este precio se sumaría a los de su tarifa si sigue haciendo uso del roaming. Mirándolo bien, estos precios no son nada caros, entre otras cosas, porque están regulados en la norma europea, y son los máximos que se pueden cobrar. Aquí está el detalle exacto de los precios.

¡Un saludo!

Green Team

Highlighted
Moderador
Mensajes publicados: 760

Hola, @jgarcia2.

Hago mías las explicaciones de juars, a las que solo puedo añadir aclaración a tu última pregunta de la posiblidad de "portar" la línea a Orange Francia.

Si bien es cierto que es nuestra matriz, a nivel de operadores nada tenemos que ver, siendo distintas nuestras redes, y lo más importante, las numeraciones que en cada país se utilizan. Aunque solo fuese por este último detalle, la "adaptación" de la línea a Francia no sería posible.

¡Un saludo!

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "green"
Green Team
Mensajes publicados: 2.672

Claro @juars , hay que hacer siempre preguntas útiles de cosas que no se hayan preguntado antes. Emoticono muy feliz
Muchas gracias @juars , @Ivan_amena por las aclaraciones. La verdad es que lo más recomendable en aquellos casos en los que se vaya a estar fuera de España 1 mes o más o periódicamente es adquirir un SIM en dicho país y a través de esta hacer llamadas, Internet, etc.
Con respecto a los precios, no son nada caros pero si llamas es un palo muy serio jejeje.
Le transmitiré esta solución a mi amigo. Guiño
Saludos!
Jesus Garcia Garcia GT Amena; https://www.jesusgarcia.pro