Responder
Community Manager
Mensajes publicados: 3.850
Registrado: ‎06-03-2014

CES 2021: el ‘boom’ de los ‘gadgets’ para curarte solo

 

CES 2021.jpg

 

El primer CES 2021 totalmente digital ha ofrecido su experiencia virtual a una audiencia procedente de todo el mundo. A pesar de la imposibilidad de acudir presencialmente a la feria de Las Vegas (Estados Unidos), desde el 11 hasta el 14 de enero más de 1900 expositores que representan todo el espectro tecnológico compartieron sus visiones para un futuro mejor en nombre de la tecnología.

 

Las innovaciones de productos cubrieron el sector en todas sus facetas, desde la automoción hasta el 5G y el hogar inteligente. Sin embargo, será porque los hospitales se han vuelto más difíciles de frecuentar o porque la gente tiene miedo de acudir a las salas de espera de los médicos, es destacable el auge de los dispositivos para diagnosticar o tratar problemas de salud y bienestar directamente desde casa.

 

Bosch ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al convertirse en la primera empresa global neutra en carbono. Y, además, presentó un ‘fitness tracker’ portátil con tecnología de inteligencia artificial, capaz de reconocer y registrar cualquier tipo de actividad física. Por su parte, OMRON Healthcare ha presentado VitalSight, el primer servicio de monitorización remota de pacientes diseñado específicamente para el tratamiento de la hipertensión.

 

En cambio, 1drop es un kit de autodiagnóstico que viene de Corea del Sur y que permite calcular la cantidad de ácido úrico, hemoglobina, glucosa y colesterol presentes en la sangre. Basta colocar una gota en un kit con un sensor que se inserta en la ranura correspondiente del smartphone para ver aparecer en la pantalla el resultado. Este será comunicado al médico en unos segundos.

 

Smartphones tan potentes como laboratorios médicos

 

La razón de esta revolución deriva principalmente del hecho de que los teléfonos han dado un salto tecnológico que hace que su hardware sea similar al de los laboratorios analíticos. Así, la resolución de la cámara se convierte en un aliado valioso, por ejemplo, para monitorear los lunares de la piel y su evolución, como demuestra Miiskin, una aplicación para iOS y Android con la que se pueden fotografiar manchas o áreas más grandes de la piel y evaluar cómo cambian con el tiempo.

 

Otro elemento fundamental es el reciente desarrollo de la inteligencia artificial que permite a los algoritmos automatizar algunas prácticas de prevención. Es así como, por ejemplo, Binah.ai ha desarrollado un software que permite medir parámetros como frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria, simplemente enfocando la cara con el teléfono inteligente durante unos segundos.

 

El seguimiento y la prevención son dos áreas en las que la tecnología jugará un papel cada vez más importante en el futuro. Ya existían sensores con acelerómetros que verifican si una persona mayor tiene una caída repentina. Ahora AltumView propone Sentinare, un sistema de cámara y algoritmos que permiten no solo identificar a una persona en su casa mediante reconocimiento facial y advertir a alguien en caso de necesidad a través del smartphone, sino también evaluar su actividad física y, sobre todo, movimientos nocturnos, para comprobar que todo está bien.

 

La startup biomédica coreana iMediSync ofrece un casco, llamado iSyncWave, que al combinar el electroencefalograma con inteligencia artificial promete resaltar los primeros signos de problemas neurológicos que pueden convertirse en demencia, párkinson o alzhéimer.

 

Se puede suponer que gracias a la innovación, el sector de la salud sufrirá una verdadera revolución en el futuro, afectando nuestro comportamiento diario. Esto es lo que pretende hacer Bisu, por ejemplo, que ofrece un análisis de orina personalizado capaz de verificar ciertos elementos como pH, cetonas, ácido úrico y electrolitos, y asesorar a través del software el consumo de alimentos más útiles para reequilibrar los desequilibrios.

 

Imagen | Artur Łuczka/Unsplash 

Por Alberto Barbieri

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "green"