Responder
Highlighted
Community Manager
Mensajes publicados: 3.782
Registrado: ‎06-03-2014

Las claves para elegir una contraseña segura

 

Las claves para elegir una contraseña segura.jpg

 

Cada vez más datos sensibles, incluidas cuentas corrientes, fotografías y vídeos personales, correos electrónicos e información de trabajo, se guardan en los espacios virtuales de internet, protegidos simplemente por una contraseña. De modo que es fácil comprender lo esencial que se ha llegado a ser elegir una clave segura y (casi) inviolable.

 

Contraseñas a evitar

 

Primero hay que establecer lo que no hay que hacer. Uno de los errores más habituales es elegir una contraseña demasiado sencilla o no actualizarla nunca, repitiendo la misma clave durante años, sin contar con los avances de los sistemas de rastreo. Varios estudios han comprobado que las contraseñas más utilizadas son a la vez las más sencillas de robar. Citamos por ejemplo los casos clásicos de las claves ‘qwerty’, ‘asdfgh’, ‘zxcvbn’, ‘123456’ o ‘1111111’. Estas sencillas secuencias de caracteres o números que se encuentran uno detrás de otro en el teclado son miel para cualquier ciberdelincuente.

 

Otros errores graves son el uso de fechas de nacimiento, nombres de animales y personas, escuelas que se frecuentaron, direcciones, películas favoritas, libros, clubes de fútbol o ciudades. Con el uso y abuso de las redes sociales, toda esta información básica se ha vuelto pública y es completamente inadecuada para la seguridad. Además, es muy frecuente que al momento de dar de alta algún servicio se nos pida la creación de preguntas y respuestas de seguridad (en caso de que olvidemos la contraseña) y de aquí alguien que sepa como entrar en el sistema puede extraer mucha información sensible.

 

La longitud también es decisiva para la seguridad de la contraseña. Cuanto más larga sea, más intrínsecamente segura será, especialmente en el caso de los programas llamados bruteforce, de fuerza bruta. Estos software prueban todas las combinaciones posibles de letras y números hasta que dan con la clave. Por lo tanto, se deben evitar las contraseñas de menos de ocho caracteres.

 

¿Qué contraseñas son seguras?

 

Hay que aclarar que no existen contraseñas totalmente seguras, pero podemos hacer la vida realmente difícil a quien quiera hacerse con ellas. Es suficiente aplicar unos sencillos trucos.

 

  • Usar muchos caracteres, al menos diez.
  • Mezclar letras y números.
  • Poner en mayúscula algunas letras y otras en minúscula.
  • Utilizar caracteres especiales, por ejemplo: £, $, %, &, /, ?, *, #, @.

 

Las contraseñas más seguras son aquellas que respetan estos cuatro puntos y no contienen palabras de significado completo. De hecho, existen diccionarios creados a propósito para rastrear las posibles palabras utilizadas en una contraseña. Además, cada código secreto debe usarse para una sola cuenta, para evitar que un atacante pueda acceder fácilmente a todos los perfiles personales con una sola contraseña robada.

 

Por lo tanto, el consejo es utilizar un código estándar de entre 8 y 12 dígitos y luego cambiar al menos los últimos tres para cada clave. También existen generadores automáticos de contraseñas, pero obviamente dependen de un algoritmo que podría tener parentesco con el que utiliza un hacker para desenmascarar nuestros códigos. Así que es mejor confiar en el cerebro humano.

 

Recordar todas las contraseñas puede ser complicado, pero los proveedores de los servicios en línea ponen a disposición herramientas para el almacenaje seguro. También existen muchas aplicaciones para smartphone para guardar las claves de forma segura y sin tener que depender exclusivamente de la memoria.

 

Por otro lado, para memorizar una contraseña se pueden utilizar trucos, como hacer coincidir una cifra con el número de letras de cada palabra que compone una frase, proverbio o canción. También, en este caso, es mejor no traducir en números nuestro nombre o cualquier otro dato personal que pueda obtenerse fácilmente de nuestra presencia en la red.

 

Por Alberto Barbieri

Imagen: Morning Brew/Unsplash https://unsplash.com/photos/MlHWaQBmZfU

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "green"
Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 1.087
Registrado: ‎11-03-2014

Re: Las claves para elegir una contraseña segura

Gracias por la info @Edu_amena!

 

Ha sido de gran ayuda. Emoticono feliz

Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 1.367
Registrado: ‎20-06-2018

Re: Las claves para elegir una contraseña segura

Yo me estoy acostumbrando en los sitios más relevantes e importantes poner la seguridad que comentas✍️, con caracteres especiales, mayúsculas, números y de varias letras, e incluso no poner la misma clave para todo, eso si, la mayoria las tengo que ir apuntando 📝 por si se me olvidan 😂

Gracias por la info!! 😄👍