Responder
Community Manager
Mensajes publicados: 3.855
Registrado: ‎06-03-2014

Un tipo tiene 270 millones en bitcoins en un dispositivo, pero no recuerda la contraseña

 

perder contraseña bitcoin.jpg

 

Todo el mundo tiene ese amigo que usa la misma contraseña para todo (o ese amigo somos nosotros). La misma clave para el banco, el correo electrónico, Instagram, email y la suscripción a la tienda de comida de animales de compañía. Ese amigo puede que sea un pelín vago y poco avispado, pero también puede que no esté completamente equivocado.

 

Cada vez que el valor del bitcoin se dispara, como pasó hace unos días, después de que Elon Musk simplemente pusiera ‘#bitcoin’ en su biografía de Twitter, la ansiedad también se dispara en los miles de personas que invirtieron en las criptomonedas y perdieron el código de acceso a sus billeteras digitales. Llamada ‘seed’, esta secuencia de 12 o 14 palabras autogeneradas es la única forma de demostrar que los bitcoins nos pertenecen. Sin ella, el propietario queda totalmente excluido de sus inversiones.

 

Stefan Thomas es un programador alemán que vive en San Francisco (Estados Unidos). Hace diez años grabó un vídeo muy sencillo explicando qué eran las criptomonedas y a cambio le dieron 7.002 bitcoins. En ese momento, los bitcoins no valían ‘nada’ y Thomas los guardó en una ironkey, una especie de súper pendrive protegido por una contraseña. El informático apuntó esta clave en una hoja de papel y terminó perdiéndola. Durante muchos años a nadie le importó mucho, hasta que esos bitcoins llegaron a valer 240 millones de dólares.

 

Ahora pensarás: vale, es grave, pero inténtalo todo el día durante una semana, buscando todas las contraseñas que podrías haber usado, tarde o temprano darás con la buena. Evidentemente, no es tan sencillo. Estas claves te permiten diez intentos y luego, tras el último error, será imposible acceder al contenido para siempre.

 

Nunca tires una papeleta con una clave

 

Thomas ya se ha arrepentido de haber invertido en las criptomonedas y al 'New York Times' le dijo: “La razón por la que tenemos bancos es que no queremos ocuparnos de todas esas cosas que hacen los bancos”. Muchas personas se han ofrecido para ayudarle, incluido Alex Stamos, el exjefe de seguridad de Facebook, que quiere el 10% del contenido como recompensa.

 

La que parece una historia increíble, en realidad, sucede con mucha más frecuencia de lo que piensas. En 2013, un galés peinó desesperadamente un vertedero después de tirar su disco duro en el que tenía 7.500 bitcoins. Hoy estarían valorados en unos 286 millones de euros. Muchos usuarios que perdieron su seed se preguntan por qué el sistema no considera el error humano. La idea detrás del bitcoin es que la libertad viene con responsabilidad: cuando pierdes tu contraseña de Gmail, Google puede verificar la información, pero con bitcoin no hay un administrador central.

 

Lanzado en 2009 por su misterioso creador Satoshi Nakamoto, bitcoin es la primera (y más exitosa) criptomoneda basada en la tecnología blockchain. La moneda es completamente digital y ha sido diseñada para alcanzar una cantidad máxima  de 21 millones de bitcoins en circulación, un tope que no se puede cambiar. La idea es que este límite haga que la moneda sea rara y, por tanto, de mayor valor.

 

Actualmente, alrededor de 140.000 millones de dólares en bitcoins se pierden o se dejan en billeteras a las que no se puede acceder, según Chain Analysis. A mediados de enero, casi 3,7 millones de bitcoins, el 20% de los 18,6 millones en circulación, eran inaccesibles. Eso sí, hay muchos propietarios de bitcoins que afirman haber perdido su clave para evitar controles fiscales. Moraleja de la historia: nunca tires esos misteriosos post-its que pusiste en la nevera; aunque ya no sepas qué son, algún día te pueden resultar útiles.

 

Imagen | André François McKenzie/Unsplash 

Por Alberto Barbieri

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "green"