Responder
Green Friendly
Mensajes publicados: 100

ALGUNOS TIPS IMPORTANTES SOBRE EL ROAMING EN AMENA

IMG-20190907-WA0000.jpg

Hola, como he visto que hay bastantes dudas en la comunidad acerca del roaming, la facturación por este concepto y el uso y límites que hay con Amena, me he decidido a hacer este pequeño post recordando los aspectos fundamentales. Casi toda la información que os voy a comentar en este pequeño hilo viene de la sección ayuda de la comunidad y de las preguntas de los clientes que han ido haciendo con la respuestas de este maravilloso grupo de solucionadores que hay.

1. ¿Qué es el roaming?

Es el uso de nuestra línea móvil cuando estamos fuera de España. No tenemos que confundir roaming con llamadas internacionales, pues son cosas totalmente diferentes. Mientras que el roaming es usar nuestra línea fuera de España, las llamadas internacionales se producen dentro de nuestro propio país, y por lo tanto, son consideradas funciones y usos distintos con precios también distintos.

2. ¿Cómo se activa el roaming?

Activar el roaming es algo muy sencillo con Amena. Para ello, hay que entrar al área de clientes (da igual si lo haces a través de la página web o a través de la app para tu Smartphone).

A continuación hay que ir al apartado “mi línea”. Dentro de ahí se verá: “configuro mi línea”. Si el botón está en color verde significa que el servicio está activo. Si está en color gris significa que no está activo.

3. ¿Qué precio tiene el roaming?

Pues depende. Realmente, si estamos dentro de uno de los países de la zona 1, no tendremos que pagar nada. ¿Es genial, verdad? Y no tendremos que pagar nada porque podremos utilizar la tarifa que tengamos contratada en España como si allí estuviéramos.

Los países que forman parte de la zona 1 son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia (incluidas las Islas Aland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia y Ciudad del Vaticano, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía y Suecia.

Y estoy seguro que ahora os preguntareis, ¿qué pasa con los demás países? Pues por supuesto también podremos usar el roaming, lo único que tendremos que pagar la tarificación que corresponda. Para ello siempre lo mejor, es ver los precios en el mapa que ha establecido Amena. Lo mejor de este mapa es que podemos escoger el sitio donde vayamos a estar y no solo nos dirá el precio de los minutos, sino también el precio de usar internet y el precio de los mensajes. Aquí si os tengo que recordar que Amena no ofrece actualmente en su portafolio de productos un paquete de minutos, o datos, etc. Mensual. Por cierto, el link es este: https://www2.amena.com/tarifas/internacional-y-roaming/

Y, en ese link recuerda que para ver los precios de roaming debes haber señalado “desde el extranjero”, ya que si has seleccionado “llamar a otro país” sería llamadas internacionales (que es lo que os expliqué más arriba de la diferencia con el roaming).

4. ¿Es válido el roaming para cualquier persona?

Pues la verdad es que yo creo que no, con esto quiero decir que hay que hacer un buen uso del mismo y tener un uso responsable, de hecho tiene unas limitaciones que os explicaré más abajo. Por lo que si habéis pensado, por ejemplo, ir un año a estudiar a Francia, el roaming no os servirá tal cual os he explicado más arriba, es decir no será gratis durante tanto tiempo por las limitaciones que tiene. Y es que, a decir verdad, el roaming se estableció como norma europea para que su uso sea esporádico, es decir, debemos usar más la línea en España que fuera de nuestro país.

5. ¿Cuáles son las limitaciones?

Según la regulación europea, existen varios tipos de uso que se consideran abusivos y que implican una tarificación adicional para el uso del móvil en roaming en la UE.
Básicamente, se considerará que realizas un uso abusivo si cumples una de las siguientes condiciones:
A- Tu consumo y tu presencia en roaming es prevalente sobre tu consumo y presencia nacional en los últimos 4 meses.
Para que se entienda mejor, se observa tu uso del roaming en el EEE en los últimos cuatro meses, y se verifica si se cumplen las siguientes dos condiciones simultáneamente:
• Consumo de datos en roaming EEE mayor que en España.
• Número de días de presencia exclusiva en roaming EEE mayor que número de días con presencia en España.
B- Tu consumo es exclusivo en roaming UE en los últimos 2 meses, sin haber realizado ningún consumo nacional con tu línea en ese periodo.
Recuerda que nunca empezaremos a aplicar cargos adicionales en roaming sin haberte enviado antes un SMS de aviso. Este recargo nunca se aplicará sobre el consumo realizado antes del aviso, solamente para el uso de datos roaming futuro.

No quiero hacer mucho más largo el post, pues realmente, quería que sirviera de forma rápida y sobre todo fácil de leer, lo que es, en qué consiste y sus usos.
Toda la información del mismo la tenéis en la web de ayuda oficial de Amena:
https://ayuda.amena.com/mi-linea-y-servicios/internacional-y-roaming/2295-asi-funciona-el-roaming-en...
Y ahora, para terminar, os lanzo una pregunta. ¿Habéis usado mucho el roaming? ¿Qué usos son los que más les habéis dado?

Espero que os haya gustado este pequeño post que os he hecho con todo mi cariño.