Responder
Green Team
Mensajes publicados: 946

Facebook y Twitter nos conocen

facebookytwitter.jpg

¡Buenos días Comunidad!

Facebook y Twitter quieren saber siempre quiénes son nuestros amigos, incluso nos manda sugerencias pra encontrar amigos o aceptar a gente que quizás conocemos. La utilidad de los amigos para definir a alguien es tan viejo como un refrán: dime con quién vas y te diré cómo eres.

Las redes sociales multiplican las opciones de predicción de nuestro perfil según nuestros: puede conseguirse predecir el perfil de alguien con un 95% de opciones de éxito solo a partir de 8 o 9 amigos en Twitter, sin requerir ninguna información de la persona. Las cifras provienen de un nuevo artículo científico de los profesores James P. Bagrow, Xipei Liu, de la Universidad de Vermont (EEUU) y de Lewis Mitchell, de la Universidad de Adelaida (Australia) publicado en Nature Human Behaviour.

El detalle importante en esa frase es "sin requerir ninguna información de la persona". Las implicaciones para la privacidad en las redes principales es obvia: Facebook o Twitter pueden saber qué nos interesa sin que escribamos nada: solo viendo nuestros principales amigos. No les hace falta que abramos una cuenta.

¿Hasta dónde llega nuestra privacidad? Información no pública sobre nosotros, como el historial de búsqueda y los patrones de navegación, aportan mucha información y son acciones más privadas que publicar un tuit al mundo.

La investigación académica ha demostrado una y otra vez cómo las redes pueden reunir información precisa de nuestras vidas sin nuestro conocimiento y sin nunca haber escrito un tuit. Los llamados "perfiles en la sombra" (gente que no tiene cuenta en la red social) también están en el punto de mira. Mark Zuckerberg dijo el pasado mes de abril en el Congreso de Estados Unidos admitió que Facebook tiene datos de personas que no son usuarios de la red.

¿Cómo logran Facebook o Twitter saber tu lista de amigos si nunca te has descargado o usado la aplicación? 

De las listas de contactos que comparten tus amigos y donde estás tú. "Cuando te instalas una de las aplicaciones de Facebook o Twitter en el móvil, te piden acceder a la lista de contactos del móvil. Google y WhatsApp también la tienen. Aunque no estés en la red, apareces en la lista de contactos de muchos usuarios, y de ahi se puede construir tu perfil sin que ni toques la red", aunque no digas nada, saben qué piensas.

Las herramientas de predicción son cada vez más refinadas,"La capacidad de predecir permite a las redes desarrollar perfiles que identifiquen y rastreen a los individuos e incluso manipulen la exposición a información, es decir, el modelo sabrá qué opinará alguien de una nueva polémica según sus opiniones en viejas polémicas.

Yo en este caso tengo que aportar una situación curiosa que me ocurrió hace unas semanas, resulta que fui a ver el espectáculo del Rey León, compartí con mis amigos una foto del evento y al par de días me saltó una ventana de publicidad con descuentos para el espectáculo, con esto quiero decir que estamos más vigilados/as de lo que nos imaginamos, y una vez que hacemos click en la "era tecnológica" se acabó nuestra privacidad. 

¿Qué opináis compañeros/as? ¿Habéis experimentado alguna situación parecida?

¡Un saludo!

Feni299