Responder
Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 292

[HISTORIA] Día de Castilla y León

[ Editado ]

villa

Aparte de la ya conocida historia de San Jorge y el dragón, el 23 de Abril se celebra también el día de Castilla y León, pero ¿por qué?. Como castellana (y con permiso de @Ladelbar como historiadora medio castellana), os dejo por aquí él por qué, por si tenéis curiosidad. 

Contexto histórico: 

Empieza el reinado de Carlos I (o V de Alemania), hijo de Juana "la loca" y nieto de los reyes católicos. Entre su padre y su marido, Juana no logra que la dejen reinar, pasando la succesión directamente a su hijo. La situación en Castilla ya era delicada, pues la inestabilidad política se arrastraba desde la muerte de Isabel la católica en 1504. En 1517, Carlos llega a Castilla, sin apenas hablar el idioma, pues se había criado en Flandes. En ese momento la nobleza estaba bastante dividida, entre los partidarios de Carlos y los de su madre, aunque ella misma no colaboraba con sus seguidores. Tras su llegada, con su corte flamenca, empezó a colocar a extranjeros en los cargos de poder, cosa que no le hizo mucha gracia a los castellanos, pues suponía una perdida de poder en su misma tierra. Toda esta situación derivó en las llamada "Guerra de las comunidades" en 1520. 

En ese momento aparece el concepto de comunidades, que vendría a ser un grupo de gente, de distintos estratos sociales liderados generalmente por alguien de clase media. Estas comunidades se revelaron contra el rey "impuesto", dando lugar al termino "comuneros de castilla". 

Estas revueltas se sucedieron durante un par de años, sin éxito, pero su momento decisivo fue la derrota en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 que puso fin a las revueltas, salvo en Toledo, que aguantó hasta febrero de 1522. 

Tras la derrota en Villalar, se ajustició a sus cabecillas, los conocidos Bravo, Maldonado y Padilla. Tras eso, lo que quedaba del ejercito comunero huyó hacia Toro (Zamora) fragmentándose de camino, poniendo fin así a la guerra de las comunidades. 

Actualmente, Villalar lleva el apellido "de los Comuneros" y es el centro de las actividades que se hacen en CyL para conmemorar el día de la comunidad. Os dejo un enlace con el programa de hoy, para que podáis echarle un ojo. Yo nunca he ido, pero tengo muchísimas ganas de ir algún año a Villalar a pasar el día.  

Hay quien dice que no se debería celebrar el día de la comunidad conmemorando la derrota y proponen ...

¿Qué os parece la historia? ¿La conocíais? 

Green Team

Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 6.375

Re: [HISTORIA] Día de Castilla y León

Ala, curioso post @violetamacaya .

Fíjate que no sabía que era hoy el día ni mucho menos la historia, más que interesante.

Emoticono feliz

Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 49

Muy bien explicado @violetamacaya!

La verdad es que es raro que celebremos una derrota en CyL, pero es cierto que fue la primera revuelta "popular" importante, aunque sus cabecillas fueran parte de la nobleza (aunque muy baja). A mi me parece mucho más original que celebrar un triunfo que solo afectase a la nobleza.

Y si, a ver si algún año de los que caiga en finde nos podemos acercar, que por lo visto el ambiente es muy bueno.

Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 1.402

A ver, yo conocía la historia a medias la verdad, que vergüenza como castellana no conocer el motivo de celebración del día de la comunidad.
También tengo ganas de un año ir a Villalar aunque sea para ver el ambiente.
Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 642

Yo te traigo una imagen para ilustrar la batalla:

Óleo de Manuel Pícolo López que muestra la rendición de los líderes comuneros (1887, Palacio del Marqués de Salamanca).Óleo de Manuel Pícolo López que muestra la rendición de los líderes comuneros (1887, Palacio del Marqués de Salamanca).Por cierto, el color morado de la bandera de la República se debe precisamente al color morado asociado a los comuneros. Bueno, con Castilla, pues se creía que la bandera había sido morada.

Usuario
Mensajes publicados: 292

Editado el post para añadir la imagen! Gracias Emoticono muy feliz

Green Team

Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 6.375

Un día de estos @Ladelbar nos debería contar alguna batallita histórica, que seguro las cuenta la mar de bien: no le gusta ni ná a ella... 

😊

Highlighted
Usuario
Mensajes publicados: 1.068

WOW @violetamacaya  es una historia muy interesante, creo que todos deberiamos conocer algo más de nuestra historia cosas que dejados de aprender en el cole y que si queremos conocer tenemos que investigar por nuesta cuenta. 

Tal vez daría para un post dedicado a la historía, porque creo que tenemos para más de 8 temporadas de GOT y nuestra historia puede que sea más empcionante no @Ladelbar