Responder
Usuario
Mensajes publicados: 831
Registrado: ‎11-03-2014

[NOTICIA] Consiguen hackear redes móviles con un adaptador USB a VGA de 5 euros

[ Editado ]

sdr.jpg
Un SDR (Software Defined Radio) es un tipo de dispositivo que permite recibir y emitir señales de radiofrecuencia, lo cual es utilizado en muchos casos para realizar ataques man-in-the-middle o de spoofing. Ahora, un hacker llamado Steve Markgraf ha lanzado el osmo-fl2k, una herramienta que permite convertir en un SDR un adaptador USB 3.0 a VGA que esté basado en un chip Fresco Logic FL2000

 

 

LiveTcpUdpWatch: así puedes conocer todo tu tráfico de red en tiempo real en Windows 10

Si encuentras un adaptador que lleve ese chip, puedes convertirlo en un transmisor de baja potencia para señales FM, DAB, DVB-T, GSM, UMTS y GPS. Y todo sin ni siquiera abrirlo ni realizar ninguna modificación. Este tipo de adaptadores se encuentran en todo tipo de webs como eBay o Amazon. El adaptador ha de ser USB 3.0 a VGA, y tener una máxima resolución de 1920 x 1080 (o 1920 x 1200) en USB 3.0 y 800 x 600 en USB 2.0. Si la máxima resolución es 2048 x 1152 y pone que son compatibles con Mac, o que sólo tienen USB 2.0 como interfaz, entonces no son compatibles con osmo-fl2k. Su aspecto es como el de los siguientes adaptadores.

 

El spoofing, al alcance de cualquiera

En la página, su creador muestra cómo usa el adaptador para emitir una señal móvil GSM que es detectada por los móviles adyacentes en la frecuencia de 925,4 MHz. En otro ejemplo se puede ver cómo lo usa para emitir una señal de radio FM, e incluso de TDT DVB-T en 490 MHz. Aunque la señal que produce el adaptador es muy débil, su creador está trabajando en hacer modificaciones a nivel de hardware para hacer que la señal sea más potente y pueda tener aplicaciones más útiles.

Es realmente peligroso que cualquier persona que tenga un adaptador de este estilo en su casa pueda usarlo para hacer spoofing de señales como las de redes móviles o de GPS. Aunque hasta ahora esto se podía realizar por cualquier persona, era necesario realizar una gran inversión en hardware para poder hacerlo. Sin embargo, ahora cualquiera tiene a su alcance esta posibilidad.

Si queréis conocer todos los detalles técnicos del sistema, podéis consultar la página del blog de osmo-fl2k.

 

FUENTE: ADSLzone

 

----------

 

Madre mía que curioso, da hasta miedo que con tanta facilidad puedas generar señales que puedan ser usadas con fines maliciosos.

 

Saludos!

Usuario
Mensajes publicados: 527
Registrado: ‎18-03-2014

Re: [NOTICIA] Consiguen hackear redes móviles con un adaptador USB a VGA de 5 euros

Me parece una noticia muy interesante ya que en su momento hice un trabajo que se basaba en el mismo principio de modificar un SDR para que hiciera una aplicación diferente a la que este estaba diseñado de fabrica.

 

Aún así aunque localmente es tal como dices, y sería posible que produjera "interferencias" en redes moviles por lo menos cuando yo me metí con ello recuerdo que por mucho que modifiques el hardware el area de efecto es la que es (no lo suficiente como para que se consideren peligrosos estos dispositivos frente a redes publicas)

 

Aún así, si actualizan la noticia con más información @ers32 , te agradezco que lo compartas en la comunidad porque me interesa mucho este tema Guiño

 

Un saludo y gracias por compartir compañero!

Usuario
Mensajes publicados: 2.947
Registrado: ‎28-10-2014

Re: [NOTICIA] Consiguen hackear redes móviles con un adaptador USB a VGA de 5 euros

Que noticia más curiosa Emoticono sorprendido
Aquí una prueba más de que en el mundo de la informática y telecomunicaciones no hay nada 100% seguro...
Gracias por la noticia @ers32. Al igual que @El_torron , me gustaría conocer más novedades relacionadas con este hackeo.
Saludos!
Community Manager
Mensajes publicados: 3.669
Registrado: ‎06-03-2014

Re: [NOTICIA] Consiguen hackear redes móviles con un adaptador USB a VGA de 5 euros

Madre mía... ¡ni el Mc Gyver de los hackers!

 

Da bastante miedio la historia... Muy curioso, he alucinado.

 

Muchas gracias por la noticia @ers32.

 

Saludos!

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "green"