Responder
Green Team
Mensajes publicados: 1.019

[SMARTPHONE], [TECNOLOGÍA] - Obsolescencia programada en teléfonos móviles

Buenos días!

Hoy os dejo un artículo que aunque ya habréis escuchado, leído, o intuido, y digo intuido, porque... ¿quién no se ha preguntado por qué los móviles de nuestros inicios en los años 1990-2000 duraban tanto y los de ahora no? Yo puedo entender que los de antes no tenían la sobre carga que tienen los de ahora con las APP y sus actualizaciones, pero en cuanto a lo que es el aparato en sí y sus componentes, si que los de ahora son mucho más delicados, sensibles o mejor llamemosle OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. 

Cada vez la gente cambia de smartphone con más frecuencia, unas veces por puro capricho, otras por necesidad, y otras porque, desgraciadamente, no tiene elección, debido a roturas, o simplemente al desgaste natural de dicho terminal. Al final, cuando compramos un smartphone sabemos que este no nos va a durar para siempre.

reparacion smartphone.jpg

Es cierto que terminales como los iPhone, por poner un ejemplo claro, tienen un ciclo de vida más largo, y es que aunque algunos empeoren a nivel de velocidad cuando sale una nueva versión de iOS, se puede seguir utilizando el terminal perfectamente. Pero en otros casos no pasa esto, y, como tradicionalmente ha pasado si tenías un gama baja, te ves obligado a cambiar de móvil casi cada año.

La fragilidad es uno de los motivos por los que hago llamar delicados a los móviles de hoy en día, y en este caso menciono a la pantalla, esto es algo que hemos vivido la mayoría, y es que da igual que Gorilla Glass o que DragonTrail tenga tu móvil en la pantalla, un buen golpe con el suelo va a agrietar la pantalla de tu smartphone, y esto es algo prácticamente inevitable.

Sí, es subsanable con un cristal templado a prueba de balas, pero si no lo tienes y se te rompe la pantalla, es probable que te vayan a cobrar bastante dinero por repararte la pantalla. Y esto, muchas veces te empuja a cambiar de smartphone, debido a este elevado precio.

Otro motivo son las piezas y su dificutad para encontrarlas, en los últimos años las plataformas de ventas online han crecido muchísimo, y tenemos a nuestro acceso millones de productos del otro lado del mundo gracias a sitios web como Aliexpress, Gearbest o Amazon, por ejemplo

Sin embargo, como es evidente, hay muchos componentes que lleva tu terminal que son muy difíciles de encontrar, o que, directamente, no están a la venta. Esto dificulta también el hecho de que lo puedas reparar.

A esto le sumamos a que los manuales de reparación no suelen están accesibles al público.

Si tienes un smartphone muy conocido, esto no va a sucederte, ya que hay una infinidad de gente que sube tutoriales a YouTube. Sin embargo, con un móvil de gama media o baja, quizá, encontrar la manera de reparar el dispositivo sea más difícil.

Un buen método de evitar que te pase esto es visitar iFixit y consultar sus múltiples manuales de reparación, para conocer a fondo, y de manera preventiva, si vas a poder reparar el smartphone que quieres comprarte.

Otro buen método es consultar Rethink, una web de Greenpeace que agrupa los móviles, tablets y portátiles por su dificultad de reparación, según unas variables como la accesibilidad a las piezas, a los manuales o la facilidad de la propia reparación.

Fuentes:

https://andro4all.com/

Jm1978
Green Team
Mensajes publicados: 946

Re: [SMARTPHONE], [TECNOLOGÍA] - Obsolescencia programada en teléfonos móviles

Buenos días:

Me parece un hilo muy interesante @Jm1978 y estoy segura que si nos centramos en esta temática, podemos pasar muchas horas hablando... está claro que vivimos en una sociedad del consumo, y que las grandes empresas (entre ellas incluyo a las de telefonía) experimentan un auge significativo causado por esta "Era tecnológica" en la que habitamos.

El lema de "Renovar o morir" quedó bastante bien acuñado en nuestras mentes, ¿Qué porcentaje de la población vive hoy en día sin móvil, ordenador o tablet? pues contestando a esa pregunta podría casi asegurar que menos de un 10%, ¿Qué pasa con el otro 90%? pues es sencillo, que consume y sustituye dispositivos progresivamente a medida que estos quedan "fuera de onda", ya sea por necesidad (por ejemplo los de gama baja pierden su funcionalidad con la actualización de las versiones en las App), rotura o sustitución de piezas que cuestan más que comprar un terminal nuevo, es muy simple, la ley de oferta-demanda acecha Mujer riéndose a carcajadas

¡Un saludo y buen día!

Feni299
Green Team
Mensajes publicados: 1.019

Pues la verdad es que si @Feni299 y a demás también creo que al igual que se puede programar para que automáticamente se cree un estado de restauración de sistemas, o actualización, también se pueden programar de forma "oculta" que un determinado producto bien sea teléfono móvil, tablet, ordenador, televisión, etc pueda relentizarse en un determinado tiempo, es decir, que no solo con las actualizaciones o aumento de tecnológia se vuelvan obsoletos, sino que también puedan ir muriendo por si mismos progresivamente por programaciones (o quizás soy un mal pensado). 

Yo guardo algún que otro teléfono móvil de los añejos como reliquia, pero también guardo los rotos, por si alguna pieza puedo apañarlas, que por ahora pocas puedo apañar, no tengo el sindrome de diogenes jejeje pero nunca se sabe, o cualquier dia de estos los mando a reciclar, o los entrego en tiendas de reparación para repuestos, algo diferente que no sea tirarlo a la basura y aumente la contaminación, que es algo que deberiamos concienciarnos aún más.

Saludos!!

Jm1978
Green Friendly
Mensajes publicados: 814

[ Editado ]

Yo con los smartphones tengo una norma a la hora de actualizarlos. Nunca instalar una actualización de android que sea 2 versiones por encima de la original con la que se lanzó el teléfono. 

Por ejemplo, si compro hoy un teléfono que se ha lanzado originalmente con Android 8, le pasaría la actualización a Android 9 pero nunca lo actualizaría a un hipotético "Android 10". Mi experiencia me dice que todas las actualizaciones desde ese momento se cargan la estabilidad y el funcionamiento del teléfono, y estoy convencidísimo de que los fabricantes lo hacen aposta.

Green Team
Mensajes publicados: 2.760

Interesante post @Jm1978 del cual podemos debatir muchos puntos...

Mi opinión sobre esto es que la obsolescencia programada se realiza gracias al software... Las aplicaciones cada vez ocupan y usan más memoria y las versiones de Android e iOS igual lo que hacen que los teléfonos se vuelvan lentos con el paso del tiempo.

Hoy en día pienso que un teléfono con uno de los últimos procesadores y más de 4 GB de RAM puede durar más de 2 años... A partir de ahí actualizarlo puede que sea a peor y posiblemente ya la batería esté muy cascada.

No hay que olvidarse que la memoria flash (o disco duro) de los teléfonos tiene su desgaste por lo que ya puedes tener Android, iOS o lo que quieras que esta se irá desgastando hasta que los haga lentos pese a que no los hayamos actualizado... Está todo pensado: a los 3-4 años como mucho la mayoría de nosotros habremos cambiado de teléfono nos hayamos gastado 200 o 1500 euros. Obviamente los teléfonos más caros cuentan con más memoria, mejor procesador, etc y esto es otro tema...

Saludos!

Jesus Garcia Garcia GT Amena; https://www.jesusgarcia.pro